Breaking News

Racismo, discriminación, abuso… el calvario de los estudiantes haitianos en RD #HaitiBeat


El estado haitiano sigue sin actuar a favor de los estudiantes del país en situación irregular en RD

Lire cet article en Français

Los haitianos constituyen la gran mayoría de la población de estudiantes extranjeros en la República Dominicana. A su vez, son los que menos visados ​​de estudiantes reciben, según cifras oficiales.

En 2019, solo se emitió un tipo de “visa de estudiante” a la que podían aplicar los estudiantes haitianos. De todas las visas de este tipo emitidas en 2018, los estudiantes haitianos recibieron solo 31, según los datos proporcionados por el sitio web de la Cancillería dominicana.

Además, los estudiantes haitianos son los únicos, entre los estudiantes extranjeros en RD, que deben solicitar una visa de estudiante en la embajada dominicana de su país de origen.

El canciller Claude Joseph, actual primer ministro interino de Haití, se reunió con la comunidad estudiantil haitiana en República Dominicana en diciembre pasado. Durante este encuentro, Claude Joseph entusiasmó a los participantes al anunciar que las autoridades dominicanas emitirían visas especiales a estudiantes haitianos a partir del primer trimestre de 2021.

Cinco meses después, el gobierno aún no ha hecho nada para hacer efectiva esta promesa, mientras que la mayoría de estudiantes haitianos en tierras vecinas se encuentran en situación irregular. Una buena parte sólo tiene una visa de visitante, y la gran mayoría ni siquiera tiene visa.

Insignia insuficiente

“En verdad, es difícil renunciar al semestre en curso para volver a Haití y obtener la visa [de turista]”, dijo Jordan Joseph, quien estudia administración en la Universidad Dominicana OyM. Cuando expira la visa de turista, circulamos con la credencial que nos entregó la institución universitaria. “

Muy a menudo, el uso de la credencial universitaria como documento migratorio despierta el descontento de los funcionarios dominicanos de inmigración.

“Este documento no nos brinda cobertura legal. Porque pocos oficiales de inmigración los aceptan “, agrega Jordan Joseph. El estudiante ha sido aprehendido varias veces, pero suele salirse con la suya intercambiando un soborno de 1.000 o 2.000.000 pesos para que no ser deportado a Haití.

El caso de Richardson Durosier, estudiante de electrónica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ilustra perfectamente esta situación. Detenido con su identificación universitaria el viernes 30 de abril, Durosier hace pública su detención en un breve video que circula en bucle en las redes sociales. Fue liberado gracias a la intervención de la embajada de Haití en República Dominicana, luego de quejas de los estudiantes.

Esta detención se llevó a cabo mientras cientos de estudiantes se reunían frente a las instalaciones del consulado de Haití en República Dominicana para protestar por las detenciones arbitrarias, reclamar la visa de estudiante para tener derecho al permiso de estudios, obligar al Estado asumir su responsabilidad y respetar sus compromisos.

Estudiar sin visa

Por el momento, el procedimiento administrativo permite que un estudiante [haitiano] se registre libremente y asista a clases con una visa de turista. La oferta de educación superior en República Dominicana atrae anualmente a miles de haitianos.

En promedio, los estudios universitarios duran cuatro años. La visa de turista es por un año. Los visitantes que lo posean tienen derecho a una estancia de tres meses o menos en el país. Pasado este período, el extranjero se encuentra en situación irregular. Puede ser deportado a su país de origen de ser aprehendido por funcionarios de inmigración dominicanos.

La mayoría de los haitianos que cruzan la frontera por motivos educativos se encuentran en situación irregular. Smith Augustin, actual embajador de Haití en República Dominicana estima que casi el 80% de los haitianos estudian con visa de turista.

“El estado dominicano apenas emite visas de estudiante a los haitianos”, lamenta Mike Carly Charlotin, estudiante de tercer año de medicina en UTESA e iniciador del movimiento de protesta frente a las instalaciones del consulado haitiano.

El proceso para obtener una visa de estudiante sigue siendo un dolor de cabeza para los estudiantes haitianos.

“En 2020 pasé diez meses en República Dominicana sin mi pasaporte. Se lo envié a mi familia en Haití para que pudiera solicitar mi visa de estudiante”, dijo Loudenèse Thélusma, estudiante de medicina en UTESA.

“Durante este período, había tenido todas las dificultades para recibir las transferencias de dinero de mis padres. Me vi obligado a recibir transferencias a través de mis amigos porque no tenía pasaporte. Después de muchos problemas, mis padres obtuvieron el pasaporte con una visa de estudiante que sólo era válida por cuatro meses antes de su vencimiento”, dijo Thélusma, cuya solicitud de permiso de estudio fue rechazada por las autoridades dominicanas. El motivo del rechazo, según las autoridades, fue la caducidad de algunos de los documentos de la estudiante, como su certificado de buen carácter moral.

Promesas vacías

El estado haitiano avanza poco en la lucha por la regularización de estudiantes haitianos en situación irregular en República Dominicana.

En junio de 2020, las autoridades haitianas solicitaron a los estudiantes haitianos en situación irregular que llevaran sus documentos a las instalaciones de la Embajada de Haití en República Dominicana. Miles de estudiantes respondieron a la llamada.

“No nos han dicho nada desde que la administración de Luis Abinader reemplazó a la del presidente Danilo Medina. La embajada de Haití dice que son los diversos cambios realizados en la administración pública dominicana los que están frenando el caso”, dice Mike Carly Charlotin.

“Para calmar la furia de los estudiantes, la Embajada de Haití les había prometido que el año 2020 no terminaría sin que se regularizara su expediente”, dijo John Wesly Chérilus, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en RD (AEH). Al final del año, los estudiantes no recibieron nada más que las promesas del Primer Ministro a. i Claude Joseph que, hasta ahora, ha luchado por obtener mejoras en la situación.

Sin embargo, el actual embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, le dijo a AyiboPost en marzo pasado que está trabajando arduamente en la situación de los estudiantes haitianos en República Dominicana. Contactado al respecto, el embajador no respondió a las solicitudes de entrevistas.

Mientras tanto, los estudiantes haitianos continúan siendo afectados. “Somos víctimas de los prejuicios, la segregación racial y la violación de nuestros derechos”, dice Wesly Chérilus. Entre los extranjeros que estudian en el país vecino, los haitianos son los únicos que reciben un trato inadecuado por parte de la inmigración dominicana”, dijo.

Los estudiantes venezolanos se están regularizando, continúa Chérilus. “Manejan todo en el lugar sin tener que regresar a su país de origen para avanzar en el proceso”.

La discriminación también se registra dentro de las estructuras universitarias. Según Chérilus, los estudiantes haitianos de la UTESA son los únicos extranjeros en suelo dominicano que pagan doscientos dólares estadounidenses como matrícula universitaria.



What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *